TROBAT

TROBAT

Proyecto Piloto para la recuperación de variedades tradicionales en cultivo ecológico de la DO Costers del Segre
Ayuda a la Cooperación para la Innovación. Operación 16.01.01 del PDR de Catalunya 2014-2020

El Encontrado es una variedad antigua de uva negra muy característica de las comarcas de Ponent. Se utiliza para vinificar y resultan vinos rojos, ligeros y de sabor particular. Actualmente, su cultivo está en fuerte regresión y sólo sobrevive en algunas viñas dedicadas al autoconsumo.
Los objetivos del proyecto son:

  • Introducción de nuevos productos en el mercado: vinos ecológicos monovarietales de encontrado, variedad de Vitis vinífera ampliamente cultivada históricamente por todo el territorio de la DO y actualmente en peligro de desaparición.
  • Enriquecimiento genético del potencial productivo de la DO, con una mejor tipificación de una variedad ligada al territorio, que permita dar al consumidor final una idea más precisa de los diversos "tierras" de la DO
  • Enriquecimiento de las herramientas a disposición del sector, bodegas y viticultores, para obtener productos de un mayor valor añadido.
  • El seguimiento técnico tiene por objetivo la evaluación agronómica y enológica de una variedad presente históricamente en el territorio de la DO Costers del Segre y que actualmente está en peligro de desaparición en este mismo territorio.

Financiado por: