El sello de nuestro territorio

Historia

Historia

El carácter interior, alejado del mar, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos.

Innovaciones en las variedades de uva y en los métodos de producción. Fue el primer lugar de Catalunya donde se introdujeron las variedades de cabernet sauvignon, merlot y chardonnay, junto a las variedades autóctonas, y se adoptaron las técnicas californianas de vinificación.

Durante el año 1983: Jaume Siurana, director del Incavi, y Manuel Raventós Artes, director general de Codorniu y de la Bodega de Raimat, consideraron que la excelente calidad vitivinícola de las comarcas leridanas y la tradición de zona necesitaban que fueran gestionadas por un consejo regulador al mismo tiempo que liderara la promoción de la región.

Finalmente, la Denominación de Origen fue constituida por Orden del 28-5-86 (DOGC núm. 701 de 17-6-86) y ratificada por Orden del 11-5-88 (BOE núm. 118 de 17-5-88) delimitando los pueblos de las cuatro subzonas mencionadas. Posteriormente mediante la Orden de 3-12-98 (DOGC núm. 2.783 de 10-12-98) se amplió el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Costers del Segre con dos subzonas más: el Pallars Jussà y el Segriá. Actualmente según la Orden 297/2005 del 20 de junio de 2005 (DOGC núm.4417 de 1-07-05) el ámbito geográfico queda definido con siete subzonas: Artesa de Segre, Urgel, Garrigas, Pallars Jussà, Raimat, Segriá y Valls del Riucorb.

La finalidad del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Costers del Segre es velar por esta tradición vitivinícola y garantizar la excelente calidad de los vinos producidos en las bodegas que son inscritas.