Bienvenido a Costers del Segre

Nuestra D.O.

Conocer la cultura de nuestro vino es la mejor manera de descubrir las tierras leridanas. Un vino que se caracteriza por su calidad y producción y por bodegas con encanto ubicadas en bellos parajes naturales…

La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano, con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida.

Nuestra DO cuenta con unas características propias y bien definidas que la diferencian de las otras, como nuestra privilegiada situación de suelos con composición calcárea y un clima mediterráneo marcado, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, hechos que lo hacen ideal para el cultivo de la vid.

DESCOBREIX-LA

Las bodegas

Otra característica es el elevado ingenio e imaginación de los viticultores y elaboradores de las tierras leridanas. Costers del Segre es una región con una modernidad e innovación aplicada a la viticultura única y sostenible.

EXPLORAR
 

Nuestros vinos

En el conjunto de nuestra DO, las variedades blancas predominantes son las tradicionales, Macabeo y Parellada. Esto hace que los blancos de la región de Costers del Segre sean vinos de perfil más clásico, es decir, ligeros, afrutados y acidulados. La exitosa aclimatación del Chardonnay a la región ha abierto la puerta a vinos de características más modernas, ya sean vinos jóvenes o fermentados en barrica de roble, porque presentan una mayor estructura y se hace más presente su carácter varietal.

Entre las variedades tintas predominan el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, pero también se cultivan las variedades tradicionales, sobretodo el Tempranillo, la Garnacha y el Trepat. Dentro de los matices lógicos que el suelo de cada territorio imprime en sus uvas, los tintos de la DO Costers del Segre se caracterizan porque tienen un aroma potente y un gusto equilibrado, al mismo tiempo que ofrecen una buena expresión tánica y en boca resultan sabrosos, amplios y estructurados.

EXPLORAR

Programa de sostenibilidad

Costers del Segre, primera DO con programa de sostenibilidad propio, con el objetivo de la mejora continua para prevenir lo mejor posible los recursos que tenemos hoy sin poner en peligro los de mañana y teniendo en cuenta la salud ambiental, la viabilidad económica y la responsabilidad social.

Todavía no se ha creado contenido para la portada.

Últimas noticias

Proyecto Piloto para la recuperación de variedades tradicionales en cultivo ecológico de la DO Costers del Segre Ayuda a la Cooperación para la Innovación. Operación 16.01.01 del PDR de Catalunya 2014-2020 El Encontrado es una variedad antigua de uva negra muy característica de las comarcas de Ponent. Se utiliza para vinificar y resultan vinos rojos, ligeros y de sabor particular. Actualmente, su cultivo está en fuerte regresión y sólo sobrevive en algunas viñas dedicadas al autoconsumo. Los objetivos del proyecto son: Introducción de nuevos productos en el mercado: vinos ecológicos monovarietales de encontrado, variedad de Vitis vinífera ampliamente cultivada históricamente por todo el territorio de la DO y actualmente en peligro de desaparición. Enriquecimiento genético del potencial productivo de la DO, con una mejor tipificación de una variedad ligada al territorio, que permita dar al consumidor final una idea más precisa de los diversos "tierras" de la DO Enriquecimiento de las herramientas a disposición del sector, bodegas y viticultores, para obtener productos de un mayor valor añadido. El seguimiento técnico tiene por objetivo la evaluación agronómica y enológica de una variedad presente históricamente en el territorio de la DO Costers del Segre y que actualmente está en peligro de desaparición en este mismo territorio. Financiado por:
Purgatori 2017 de Família Torres, Raimat Abadia Ecológico 2018, y Raimat Chardonnay Ecológico 2019 Tres vinos de la DO Costers del Segre han sido galardonados en la última edición de los International Wine Challenge (IWC). El vino tinto Purgatori 2017 de Família Torres, de la subzona Garrigues de la DO Costers del Segre; y el vino tinto Raimat Abadía Ecológico 2018, de la subzona Raimat de la denominación leridana, han sido premiados con dos medallas de bronce. Por su parte, el vino blanco Raimat Chardonnay Ecológico 2019, ha sido reconocido con una recomendación. Miles de vinos de más de 50 países, desde España y Sud África hasta Rusia y Kazakhstan, fueron catados por un grupo de expertos internacionales en una rigurosa cata a ciegas durante dos semanas, desarrolladas bajo las medidas de seguridad Covid en Londres, el pasado mes de abril. Según explican los responsables de los premios "en sus treinta y ocho años de organización, el International Wine Challenge se ha posicionado como el concurso de vinos más riguroso, imparcial e influyente del mundo.  El International Wine Challenge evalúa cada vino "a ciegas" y juzga cada uno por su fidelidad en el estilo, la región y la añada." Los premios incluyen medallas (oro, plata, bronce) y premios de recomendación. Los trofeos se otorgan a los mejores vinos de cada categoría. "El International Wine Challenge se compromete con los consumidores para descubrir grandes vinos, y las medallas que se muestran en las botellas ganadoras ofrecen una garantía de calidad de confianza", aseguran los organizadores. Con la colaboración de:
@BlueCollectors
Lleida pasa de 1.109 a 2.146 ha de viñedo ecológico La viticultura leridana avanza a velocidad de crucero hacia la producción ecológica con un incremento del 93 por ciento en el último año 2020, según se desprende de los datos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE).  Así, la demarcación de la Denominación de Origen Costers del Segre ha pasado a contabilizar 2.146 hectáreas de viñedo ecológico en 2020, mientras que los datos de 2019 eran de 1.109 hectáreas. En la actualidad, la DO Costers del Segre cuenta con un total de 4.082 ha inscritas. En los últimos diez años la viña ecológica en Lleida se ha multiplicado por diez, teniendo en cuenta que en 2010 CCPAE sólo tenía registradas 206 ha. Tomàs Cusiné, presidente de la DO Costers del Segre, considera que éste dato "constata la apuesta de los viticultores y elaboradores leridanos para hacer unos vinos de calidad con el máximo respeto por el medio ambiente". Por su parte, Joan Esteve director de bodegas Raimat, considera "que la creciente reconversión sostenida de hectáreas de agricultura convencional a ecológica forma parte de la estrategia de sostenibilidad que la bodega comparte con el resto de bodegas de la denominación de origen". En este sentido, Raimat ha multiplicado su viñedo ecológico al pasar de 500 a 700 hectáreas en este último año. Programa de Sostenibilidad propio que va más allá del producto La DO Costers del Segre es pionera en la implantación de un Programa de Sostenibilidad propio que facilita la mejora voluntaria y constante de las bodegas participantes en materia de sostenibilidad más allá del producto final. Y con especial incidencia en los procesos de consumo energético (huella de carbono) y respeto a la naturaleza (fauna y medio ambiente) que no regula las normativas de producción ecológica. En este sentido, Cusiné y Esteve, coinciden en el hecho que "mientras que la producción ecológica está muy centrada en la seguridad alimentaria del producto final, las estrategias de sostenibilidad piensan a largo plazo para garantizar la continuidad del medio natural y la actividad económica". Con la colaboración de: