Tierras de interior. Vinos con carácter.

Bienvenido a Costers del Segre

Nuestra D.O.

Conocer la cultura de nuestro vino es la mejor manera de descubrir las tierras leridanas. Un vino que se caracteriza por su calidad y producción y por bodegas con encanto ubicadas en bellos parajes naturales…

La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano, con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida.

Nuestra DO cuenta con unas características propias y bien definidas que la diferencian de las otras, como nuestra privilegiada situación de suelos con composición calcárea y un clima mediterráneo marcado, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, hechos que lo hacen ideal para el cultivo de la vid.

DESCOBREIX-LA

Las bodegas

Otra característica es el elevado ingenio e imaginación de los viticultores y elaboradores de las tierras leridanas. Costers del Segre es una región con una modernidad e innovación aplicada a la viticultura única y sostenible.

EXPLORAR
 

Nuestros vinos

En el conjunto de nuestra DO, las variedades blancas predominantes son las tradicionales, Macabeo y Parellada. Esto hace que los blancos de la región de Costers del Segre sean vinos de perfil más clásico, es decir, ligeros, afrutados y acidulados. La exitosa aclimatación del Chardonnay a la región ha abierto la puerta a vinos de características más modernas, ya sean vinos jóvenes o fermentados en barrica de roble, porque presentan una mayor estructura y se hace más presente su carácter varietal.

Entre las variedades tintas predominan el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, pero también se cultivan las variedades tradicionales, sobretodo el Tempranillo, la Garnacha y el Trepat. Dentro de los matices lógicos que el suelo de cada territorio imprime en sus uvas, los tintos de la DO Costers del Segre se caracterizan porque tienen un aroma potente y un gusto equilibrado, al mismo tiempo que ofrecen una buena expresión tánica y en boca resultan sabrosos, amplios y estructurados.

EXPLORAR

Programa de sostenibilidad

Costers del Segre, primera DO con programa de sostenibilidad propio, con el objetivo de la mejora continua para prevenir lo mejor posible los recursos que tenemos hoy sin poner en peligro los de mañana y teniendo en cuenta la salud ambiental, la viabilidad económica y la responsabilidad social.

 

Todavía no se ha creado contenido para la portada.

Últimas Novedades

La nueva imagen simboliza la riqueza de la diversidad de un territorio en el que conviven vinos de 7 paisajes diferentes, con un origen común: suelos pobres y un clima continental con influencia mediterránea.El 80% de la producción de la región forma parte de un programa pionero en España que vela por un cultivo sostenible de la viña y unas buenas prácticas en el ámbito social, medioambiental y económico.Lleida, mayo 2018.- La Denominación de Origen Costers del Segre ha presentado su imagen, renovada después de 18 años, en el Aula Magna del Institut d’Estudis Ilerdencs. Xavier Farré, Presidente de la DO Costers del Segre, ha expuesto los motivos y el proceso de la renovación fomentada en que la imagen de Costers del Segre había quedado desfasada y la nueva simboliza la riqueza de la diversidad de un territorio en el que conviven vinos de 7 paisajes diferentes, con un origen común: suelos pobres y un clima continental con influencia mediterránea.El logotipo antiguo, implementado el año 2000, no representaba la esencia de modernidad e innovación que caracteriza la DO ni el estilo de sus vinos con la barrica. Cada vez se hace menos uso de la técnica de la madera y es demasiado genérico en el mundo del vino; no aportaba ningún valor a la DO.Además, el territorio español con más compromiso con la sostenibilidad representa ahora, en su logotipo, este valor diferencial que tanto lo identifica con el color verde. El 80% de la producción de la región ya forma parte de un programa pionero en España que vela por un cultivo sostenible de la viña y unas buenas prácticas en el ámbito social, medioambiental y económico.Pau Llop, diseñador del estudio 131.gd, ha profundizado en los aspectos más técnicos del nuevo diseño con una sutileza que se percibe actual y elegante y es más susceptible a conectar con el consumidor.DO Costers Del SegreLa DO Costers del Segre ocupa 7 terroirs de las tierras de Lleida y tiene una superficie de 4.000 hectáreas de viña y 37 bodegas. Comprende la parte central de la cuenca del río Segre entre el Pirineo y la sierra de Prades. Su clima es continental, con influencia mediterránea.Con la colaboración del: Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales. 
Los vinos de la DO Costers del Segre han sido reconocidos con 4 medallas de Oro y 2 de plata en la última edición del concurso celebrado en la Terra Alta. La 6ª edición del concurso Grenaches du Monde, celebrado el pasado 14 de abril en Gandesa, ha galardonado tres bodegas de la DO Costers del Segre: Bodegas Costers del Sió, L’Olivera y Joan Boldú.Medallas de Oro:Finca Siós 2015 y Siós Cau del Gat 2015 de Bodegas Costers del Sió (Balaguer) en la Categoría Vinos de ensamblaje. Rasim vimadur 2015 de L’Olivera (Vallbona de les Monges) en la Categoría monovarietal.Ventallola 2016 de Joan Boldú (Verdú) en la Categoría monovarietal.Medallas de plata:Bosc Silvestre 2015 y Celistia Aire 2015 de Bodegas Costers del Sió (Balaguer) en la Categoría vinos de ensamblaje.El certamen está organizado por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosselló con el objetivo de prestigiar la garnacha en la lista de las variedades internacionales, y está abierto a todas las categorías de vinos (tranquilos, fortificantes, espumosos, vinos dulces naturales, vinos de licor, etc.).En ésta edición han participado cerca de 800 vinos procedentes de España, Francia,  Italia, Sud-África, Australia, Macedonia, Canadá, Líbano, Grecia, etc… y un centenar de catadores profesionales de más de 60 países han sido los encargados de escoger los premiados. En total se han otorgado 259 medallas: 148 Medallas de Oro y 111 Medallas de plata. Una vez más, el prestigio vitícola y enológico de la DO Costers del Segre se ve reforzado con éstas 6 nuevas medallas que premian la alta calidad de sus vinos.
El pasado sábado día 18 de marzo, el Hotel Carlomagno de Girona situado en la plaza Miquel Santaló, acogió el XXIII Concurso de Vinos y Cavas de Catalunya - GIROVI'18, con la participación de más de 200 muestras de todas las DO catalanas. Los vinos de la DO Costers del Segre han sido reconocidos con 2 medallas de Oro y 2 de Bronce. Las medallas de Oro han sido para dos vinos de Celler Analec (Nalec): La Creu 2015 y Sort d’Abril 2014. Las medallas de Bronce para el vino Montsec 2016 de Celler de Montsec (Artesa de Segre) y Purgatori 2014 de la bodega Familia Torres.El jurado que estaba formado por 220 catadores expertos, enólogos, sumilleres, profesores y alumnos y ex-alumnos de la Escuela de Hostelería de Girona, elaboradores, comerciantes y restauradores cataron a ciegas y determinaron los vinos y cavas galardonados en las diferentes categorías. En total se han premiado 82 muestras y se han repartido 26 medallas de oro, 31 de plata y 25 de bronce.El concurso está organizado por Mestres Tastavins i Cellerers de Catalunya, con la colaboración de la Diputación de Girona y el apoyo de Fomento del Trabajo, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gerona, la Federación de Organizaciones Empresariales (FOEC), Asociación Catalana de Sumilleres y la Federación de Asociaciones de Hostelería.