Celler Mas Ramoneda

Masia Mas Ramoneda Pol.20 Parc. 61, Artesa de Segre, 25738 - (Lleida)

973 400 329

Si

Nuestras viñas están situadas en el al término de Artesa de Segre (Lleida), dentro de la Denominación de Origen COSTERS DEL SEGRE en la Subzona de Artesa de Segre.

La altitud de éstas es entre 400 y 500 metros y el terreno es semi calcáreo de secano.

El microclima del pre-pirineo comporta una climatología con unos veranos calurosos y unos inviernos fríos. Las nieblas persistentes del otoño y las lluvias de invierno y primavera, aportan el grado de humedad necesario para el buen desarrollo de la cepa y de la uva. También son características de la zona las fuertes diferencias de temperatura entre noche y día –puede haber entre 30º de diferencia.

Las variedades que disponen son todas de uva tinta: MERLOT – GABERNET SAUVIGNON – SYRAH – TEMPRANILLO – GARNACHA – GARNACHA TINTORERA Y MONASTRELL. Ésta última variedad había desaparecido de la zona y ahora la han recuperado. En cada una de las 9 fincas dónde están éstas viñas, se ha estudiado el terreno a través de mapas de suelo, para plantar la variedad clon y el pie más adecuado.

El marco de plantación varía entre las más viejas -3,20 x 1,40- hasta las viñas más nuevas – 2,50 x 1,00- El sistema de cultivo es el emparrado con unos palos suficientemente altos para poner 3 hilos. Esto permite la exposición adecuada de la vegetación al sol y al aire para la óptima maduración de las uvas.

Durante el verano se hacen diferentes controles en la viña, de grado, acidez, análisis de pámpanos, etc. La vendimia se acostumbra a hacer manual, en cajas de 15 Kg. y de madrugada para encontrar la uva fresca, y la poca distancia hasta la bodega (de unos 500 metros) permite que el producto llegue en perfectas condiciones. Una vez en la bodega, se vacían las cajas de uvas sobre la mesa de selección dónde se quita todo lo que no es bueno, como: racimos verdes, restos de sarmientos, hojas, etc...Sólo lo que está en buenas condiciones se echa a la máquina des rapadora dónde se chafa cada grano y se envía a los depósitos de acero inoxidable. Dentro de éstos y con el correspondiente control de frío, se hace la fermentación. Cuando ésta ha acabado, se sangra el vino, y la pasta resultante no se prensa, pues entendemos que el vino que sale no es de 1ª.

Después de trascolar por diferentes depósitos, el que se destina a crianza se pone en barricas de roble francés durante 6 meses, y después se afina en botella hasta mínimo dos años. El destinado a vino joven, se embotella y también se acaba de afinar en botella un tiempo.

 

 

 

 

 

 

Vinos de Celler Mas Ramoneda