Bienvenido a Costers del Segre

Nuestra D.O.

Conocer la cultura de nuestro vino es la mejor manera de descubrir las tierras leridanas. Un vino que se caracteriza por su calidad y producción y por bodegas con encanto ubicadas en bellos parajes naturales…

La Denominación de Origen Costers del Segre es un mosaico formado por siete territorios repartidos a lo largo de toda la cuenca del río Segre y el Pirineo leridano, con el objetivo de agrupar y dotar de entidad propia la vitivinicultura de la provincia de Lleida.

Nuestra DO cuenta con unas características propias y bien definidas que la diferencian de las otras, como nuestra privilegiada situación de suelos con composición calcárea y un clima mediterráneo marcado, que presenta unas fuertes oscilaciones térmicas estacionales y diarias, hechos que lo hacen ideal para el cultivo de la vid.

DESCOBREIX-LA

Las bodegas

Otra característica es el elevado ingenio e imaginación de los viticultores y elaboradores de las tierras leridanas. Costers del Segre es una región con una modernidad e innovación aplicada a la viticultura única y sostenible.

EXPLORAR
 

Nuestros vinos

En el conjunto de nuestra DO, las variedades blancas predominantes son las tradicionales, Macabeo y Parellada. Esto hace que los blancos de la región de Costers del Segre sean vinos de perfil más clásico, es decir, ligeros, afrutados y acidulados. La exitosa aclimatación del Chardonnay a la región ha abierto la puerta a vinos de características más modernas, ya sean vinos jóvenes o fermentados en barrica de roble, porque presentan una mayor estructura y se hace más presente su carácter varietal.

Entre las variedades tintas predominan el Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir, pero también se cultivan las variedades tradicionales, sobretodo el Tempranillo, la Garnacha y el Trepat. Dentro de los matices lógicos que el suelo de cada territorio imprime en sus uvas, los tintos de la DO Costers del Segre se caracterizan porque tienen un aroma potente y un gusto equilibrado, al mismo tiempo que ofrecen una buena expresión tánica y en boca resultan sabrosos, amplios y estructurados.

EXPLORAR

Programa de sostenibilidad

Costers del Segre, primera DO con programa de sostenibilidad propio, con el objetivo de la mejora continua para prevenir lo mejor posible los recursos que tenemos hoy sin poner en peligro los de mañana y teniendo en cuenta la salud ambiental, la viabilidad económica y la responsabilidad social.

Todavía no se ha creado contenido para la portada.

Últimas Novedades

En el último año, el crecimiento de la DO Costers del Segre ha sido casi de +12%, asumiendo una cuota en volumen del 3,2%. Con crecimientos muy positivos tanto en el consumo en hogares (+5,5%) pero aún más en restaurantes (+25%). Lleida, 28 de Julio de 2020. Según el último informe Nielsen 2019 que encarga anualmente el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI), el crecimiento en el último año de la DO Costers del Segre ha sido casi el +12%, situando la DO leridana en la cuarta DO catalana más consumida en Cataluña, por detrás de la DO Catalunya, DO Penedès y DO Terra Alta. Según de desprende del informe, la evolución anual de las ventas de vino con DO Costers del Segre en Cataluña ha ido aumentando progresivamente en los últimos años, con unas ventas de 1.627 M. litro en 2017, un total de 1.650 M. litros en 2018 y ascendiendo a los 1.846 M. litros en 2019, consiguiendo la cuota de mercado en volumen del 3,2%. El informe Nielsen analiza la evolución de las ventas tanto en el canal alimentación como en la hosteleria. En el caso de los supermercados, la DO Costers del Segre aumenta dos puntos su cuota de mercado, pasando de 3,2% al 3,4%, pero es en los restaurantes dónde más aumenta el consumo del vino de la DO Costers del Segre, consiguiendo una cuota del 2,9% (2,6% TAM ON 2018). Ara bien, este informe hace referencia a la situación de mercado antes de la aparición de la Covid-19. La situación ha afectado en gran parte a las bodegas de la DO Costers del Segre, debido al cierre de la restauración y las visitas enoturisticas. Des del consejo regulador se está trabajando en una serie de acciones de promoción para animar al consumidor leridano al consumo de vino local y de proximidad.
Tomàs Cusiné, Presidente de la DO Costers del Segre y Joan Talarn, Presidente de la Diputación de Lleida
La Denominación de Origen Costers del Segre ha organizado esta noche en Barcelona un acto para a prensa y prescripción de la capital catalana con un formato que se aleja de los llevados a cabo hasta ahora. La experiencia ha consistido en una cena con maridaje de gala con el objetivo de continuar reforzando la presencia de marca de la DO en la plaza más importante del mercado catalán mediante un ejercicio de acercamiento al público y reivindicación del producto propio. El acto, organizado con la colaboración de la Diputación de Lleida, ha estado presidido por Tomàs Cusiné, Presidente de la DO Costers del Segre, y Joan Talarn, Presidente de la Diputación de Lleida, que han hecho de embajadores de la marca Lleida y de sus vinos ante los presentes. Los asistentes al acto han podido disfrutar de una amplia gama de los vinos que se elaboran bajo el amparo de la DO Costers del Segre, y maridarlos con una propuesta gastronómica de firma leridana, de la mano de dos de los chefs con Estrella Michelin del territorio: Joël Castanyé, de La Boscana, y Xixo Castaño, del restaurante Malena. Durante la cena, y siguiendo con la vocación de conocimiento, auto exigencia y transparencia de la DO, los asistentes han participado en un juego tertulia en torno a los atributos y características que definen los vinos de la DO Costers del Segre, conducido por el periodista David Jobé. Antes de la cena, los asistentes han participado también de una cata de vinos de la DO Costers del Segre guiada por Anna Casabona, Mejor Catadora de los Premios Vinari 2019 y finalista en el Concurso Mejor Sumiller de Catalunya 2019. Barcelona, 2 de diciembre de 2019
@bluecollectors
Lleida, 12 de noviembre de 2019 La Denominación de Origen Costers del Segre acaba de finalizar la vendimia 2019 cumpliendo las previsiones que hablaban de una reducción de la producción respecto a la media de años anteriores, acercándose a los 18 millones de kilos vendimiados, lo que supondría una bajada de entre el 10 y el 20% dependiendo de la zona de producción. La falta de lluvia en las zonas de secano a lo largo del año, las heladas del mes de mayo y la ola de calor del mes de junio son los principales motivos a la hora de explicar esta bajada de la producción, que ha afectado de manera desigual a las diferentes zonas de producción que conforman la DO Costers del Segre. Sin embargo, frente a la reducción de producción, tanto viticultores como bodegueras se muestran muy satisfechos por la calidad de la uva, que califican de excelente y con un muy buen equilibro de azúcares y acidez. Por lo que respecta al estado fitosanitario, se trata de una cosecha de sanidad perfecta, destacando la ausencia casi total de enfermedades en la uva. Respecto a las variedades, el Tempranillo, conocido en la zona como Ull de Llebre, vuelve a tener un peso importante en la cosecha entrada a la DO Costers del Segre, con un 22% del total, seguido del Cabernet Sauvignon (16%), el Syrah (13%), la Garnacha tinta y el Macabeo, con un 9 y un 7% respectivamente.